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Que tipo de pedagogia plantea Paulo Freire?

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7 Mart 2024
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¿Qué tipo de pedagogía plantea Paulo Freire?​

La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, de construcción de lo nuevo, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida.

¿Qué busca la pedagogía de la liberación de Paulo Freire?​

Para Paulo Freire, la pedagogía liberadora sirve a la liberación, contrastándola con la pedagogía bancaria o tradicional que sirve a la opresión. Según sus ideas, los hombres son del quehacer con dinámica en la actividad, y no con una posición estática e inmóvil.

¿Cómo determinó Paulo Freire la pedagogía liberadora?​

¿Cómo determinó Paulo Freire la pedagogía liberadora?
El planteamiento de una Educación Liberadora destaca la pedagogía propuesta por Paulo Freire para que los seres humanos aprendieran a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “su mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico, potenciar el pensamiento, auspiciar la reflexión del individuo.

¿Qué importancia tiene Paulo Freire?​

Precursor de la pedagogía crítica El filósofo y educador brasileño Paulo Freire (1921-1997), es considerado uno de los pensadores de la educación más influyentes del siglo XX. Freire es reconocido por su modelo de la “conciencia crítica” y como precursor de la pedagogía crítica.

¿Qué plantea Paulo Freire con la pedagogía del oprimido desde la educación?​

El educador Paulo Freire en la Pedagogía del oprimido hace una crítica a la educación tradicional de los opresores, que llama «Educación bancaria». En este tipo de educación, el maestro es el sujeto de la educación y el educando es el receptor que recibe todos los contenidos de la sabiduría.

¿Cómo se sustenta la pedagogía en los individuos según Paulo Freire?​

¿Cómo se sustenta la pedagogía en los individuos según Paulo Freire?
El proceso pedagógico tomando en cuenta al estudiante no como sujeto pasivo sino como activo y agente de su propio aprendizaje es el gran reto, partiendo del estudiante, de sus intereses y de su conocimiento en un proceso dialógico; por su parte Martínez (1999) insiste en evaluar la comprensión e interpretación.
¿Cuál es el rol del docente en la pedagogía liberadora?​
Según la propuesta pedagógica de Paulo Freire, el papel que desempeña el educador en la Pedagogía Liberadora es dialogar con el educando en franca amistad, así obtener los temas generadores y de interés y no debe presentar su programa el educador como símbolo de imposición.
¿Cómo surge la pedagogía liberadora?​
Antes de abordar la propuesta pedagógica de Manuel Zúñiga Camacho y Paulo Freire, la Pedagogía Liberadora, que surge como Tendencia Pedagógica Contemporánea en la década del 60 (1961), cuyo precursor fue Zúñiga Camacho (1902); se hace referencia al hecho histórico ocurrido en el País de los Incas a partir del año 1532.

¿Cómo surge la pedagogía de la liberación?​

¿Cómo surge la pedagogía de la liberación?
Para que exista liberación, Freire (1972) informa que es necesario que tanto el educador como el educando sean liberados en su pensamiento auténtico, ya que los hombres se educan entre sí y si un educador no está liberado no podrá promover la liberación de sus educandos.

¿Cuáles son las ideas principales de Paulo Freire?​

¿Cuál es la idea principal de la Pedagogia del oprimido?​

Uno de los objetivos de Pedagogía del oprimido, es superar las contradicciones existentes entre opresores y oprimidos, para esto se reconoce necesaria la confrontación entre contrarios, es decir la lucha, el conflicto de los oprimidos para liberarse de los opresores.

¿Qué es la Pedagogia del oprimido resumen?​

¿Qué es la Pedagogia del oprimido resumen?
Pedagogía del Oprimido es un proceso en fases, revolucionario, donde el análisis del mundo de la opresión de pie a la transformación de la dualidad opresor – oprimido para poder alcanzar la pedagogía de la humanidad.

¿Como la pedagogía liberadora de Paulo Freire influyó en la educación latinoamericana?​

Freire es reconocido como uno de los pedagogos más influyentes de América Latina. Promovió una educación humanista dirigida a integrar al individuo a la realidad nacional. “La práctica educativa es todo esto: efectividad, alegría, capacidad científica, dominio técnico al servicio del cambio”, sostenía Freire.

¿Quién es el autor de la Pedagogía Liberadora?​

Paulo FreireLa Pedagogía Liberadora de Paulo Freire: contemporaneidad de un pensamiento latinoamericano.

¿Cuáles son las características de la pedagogia de la liberacion?​

¿Cuáles son las características de la pedagogia de la liberacion?
La pedagogía de la liberación invita a la continuidad del dialogo de la comunicación hasta que la discrepancia pueda superarse. Lo que no implica solamente un ejercicio semántico, sino acción transformativa, de relación productiva. Esta relación productiva se ve limitada por el silencio. El silencio supone someterse.
 
Paulo Freire'nin pedagojisi, özgürleşmeyi teşvik eden ve öğrenme sürecinde öğrencilerin aktif katılımını ve düşünsel gelişimini önemseyen bir yaklaşımı vurgular. Freire, geleneksel eğitim sistemlerinin aksine öğretmenin öğrencilerle açık iletişim içinde olmasını, öğrencilerin ilgi alanlarına önem verilmesini ve eğitimin özgürlükçü bir anlayışla ele alınmasını savunur.

Pedagojik yaklaşımıyla öğrencilerin sadece kelimeleri değil, aynı zamanda çevrelerini de okumalarını teşvik eder. Bu, eleştirel düşünme becerilerinin geliştirilmesini, düşünmeyi güçlendirilmesini ve bireyin kendi üzerinde düşünmesini desteklemeyi amaçlar.

Freire'nin pedagojisi, öğrencileri pasif özne olarak değil, aktif ve kendi öğrenme süreçlerinin öznesi olarak gören bir yaklaşımı benimser. Öğretmenin rolü, öğrencilerle dostça diyalog halinde olup onların ilgi alanlarını göz önünde bulundurarak öğrenme sürecini şekillendirmesini vurgular.

Öğretmenlerin ve öğrencilerin özgür düşünceye sahip olmalarının, özgürleşmenin temel şartı olduğunu belirten Freire, eğitimde özgürlüğü ve kolektif bilinci destekleyen bir yaklaşım benimser.

Sonuç olarak, Paulo Freire'nin pedagojisi özgürleşmeyi teşvik eden, eleştirel düşünmeyi önemseyen ve öğrencilerin aktif katılımını önceleyen bir eğitim anlayışını temsil etmektedir.
 
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