AdBlock kullandığınızı tespit ettik.

Bu sitenin devam edebilmesi için lütfen devre dışı bırakın.

Hoş Geldin!

Bize kaydolarak topluluğumuzun diğer üyeleriyle tartışabilir, paylaşabilir ve özel mesaj gönderebilirsiniz.

Şimdi Kaydolun!

Que quiere explicar la filosofia contemporanea?

Editör

Yeni Üye

¿Qué quiere explicar la filosofía contemporánea?​

La filosofía contemporánea es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad. Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas.

¿Qué filósofo de la Edad Contemporánea dijo la celebré frase yo soy yo y mis circunstancias?​

«Yo soy yo y mi circunstancia –escribía Ortega– […]. Y no se trata de dos elementos –yo y cosas– separables, al menos en principio, que se encuentren juntos por azar, sino que la realidad radical es ese quehacer del yo con las cosas, que llamamos la vida. Lo que el hombre hace con las cosas es vivir.

¿Cuál era la corriente de pensamiento de Francia?​

¿Cuál era la corriente de pensamiento de Francia?
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad.

¿Cuál es la corriente filosofica que surgio en Francia en el siglo XVII?​

¿Cuál es la corriente filosofica que surgio en Francia en el siglo XVII?
2º) siglos XVI y XVII, con la aparición de una literatura en lengua vernácula en un marco renacentista (filosofía moderna). Contra lo que podría imaginarse, esta filosofía tiene mucho que ver también con la metafísica y la teología. Por ejemplo, Descartes inventa una de las pruebas de la existencia de Dios.

¿Cuáles son las ideas principales de la filosofía contemporánea?​

Esta corriente filosófica centra su foco de atención en el análisis del ser humano, su posición en el mundo, así como del problema de la libertad, que va unido al de la responsabilidad del individuo. Los principales representantes de esta corriente serían Sartre, Kierkeegard, Heidegger, Marcel o Simone de Beauvoir.

¿Cuáles son los temas principales de la filosofía contemporánea?​

La filosofía contemporánea se define en función de su crítica de los presupuestos fundamentales de la época moderna. En este curso rastrearemos esta crítica en función de tres temas centrales de nuestra época: (i) la tecnología, (ii) el lenguaje, y (iii) el cuerpo.

¿Qué quiere decir Nietzsche con la frase Yo soy yo y mi circunstancia?​

¿Qué quiere decir Nietzsche con la frase Yo soy yo y mi circunstancia?
Cuando alguien te dice: “mira es que yo soy yo y mi circunstancia”, entendemos que nos está queriendo decir que no todo lo que le sucede depende de él, que él o ella no son del todo responsables porque también han influido las circunstancias.

¿Qué quiere decir la frase Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvó yo?​

¿Qué quiere decir la frase Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvó yo?
Con la frase «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo», aparecida en Meditaciones del Quijote, Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que lo rodea, no solo lo inmediato, sino también lo remoto; no solo lo físico, sino también lo histórico, lo espiritual.

¿Cuáles son las corrientes de pensamiento?​

Las corrientes filosóficas son las distintas agrupaciones de filósofos que se reúnen y definen según las características comunes y opiniones compartidas sobre filosofía.

¿Cuál es la corriente filosofica de Descartes?​

El racionalismo es una corriente filosófica, la cual defiende que el conocimiento se obtiene a partir de la razón, y no, como defiende el empirismo, de la experiencia. El racionalismo se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII, y su autor más destacado fue René Descartes.

¿Cuáles son las dos corrientes filosóficas del siglo XVII?​

¿Cuáles son las dos corrientes filosóficas del siglo XVII?
El racionalismo es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Contrasta con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII.

¿Qué formas del pensamiento surgieron durante el siglo XVII?​

¿Qué formas del pensamiento surgieron durante el siglo XVII?
*Se inicio con el surgimiento de racionalismo y el empirismo moderno. EL EMPIRISMO: surgió en el Reino Unido, consideraba que todos los conocimientos provenían de las experiencias de los sentidos y no de la razón. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.

¿Cuáles son los principales temas y problemas de la filosofía contemporánea y actual?​

problemas que plantea el mundo actual. El mundo actual debe esclarecer las interrogantes acerca de la moral y la libertad; la ecología, la ciencia, la tecnológica; el armamentismo y la guerra, es decir el problema de la paz mundial, y otros de carácter introductorio no mencionados aquí.

¿Cuáles son las principales características de la edad contemporanea?​

Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.

¿Cuáles son las etapas de la filosofía contemporánea?​

¿Cuáles son las etapas de la filosofía contemporánea?
Índice
- 2.1 Filosofía analítica.
- 2.2 Filosofía continental.
- 2.3 Filosofía posmoderna.
- 2.4 Filosofía ibero-americana.

Filosofya, insanın dünyadaki konumunu ve özgürlük sorununu ve bunlarla birlikte bireyin sorumluluğunu da içeren insan odaklı bir analize dayanmaktadır. Bu filozofları temsil eden başlıca isimler ise Sartre, Kierkegaard, Heidegger, Marcel ve Simone de Beauvoir'dur.

Filosofyanın eleştiri çalışmaları, modern dönemin temel varsayımlarını inceleyerek tanımlanmaktadır. Bu eleştiri, çağımızın üç merkezinde yoğunlaşmaktadır: (i) teknoloji, (ii) dil ve (iii) beden.

Edad Contemporánea, Fransız Devrimi (1789) ile günümüz arasındaki tarihsel dönemi tanımlamak için kullanılan bir terimdir. Bu dönem, devrimlerle ve büyük sanatsal, demografik, sosyal, siyasi, teknolojik ve ekonomik dönüşümlerle karakterize edilir.

Dolayısıyla, çağdaş ve güncel filozofinin başlıca konuları ve tartışma konuları arasında günümüz dünyasının sunduğu sorunlar yer almaktadır. Bunlar arasında ahlak ve özgürlük, ekoloji, bilim, teknoloji, silahlanma ve savaş gibi konular; küresel barışın sorunu gibi önemli konular bulunmaktadır.

Filozofinin farklı safhaları şunlardır:
- Analitik Felsefe
- Kıtasal Felsefe
- Postmodern Felsefe
- İbero-Amerikan Felsefesi

Bu açıklamalar, çağdaş filozofinin genel izahı ve önemli konuları hakkında temel bir anlayış sunar.

Geri